El legendario actor estadounidense Robert Duvall ha fallecido este domingo 15 de febrero de 2026 a los 95 años, según confirmaron diversos medios y la familia. Su esposa, Luciana Pedraza Duvall, anunció el deceso en las redes sociales, explicando que Duvall murió pacíficamente en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de el amor y tranquilidad de la familia.
Debido a su edad, llevaba varios años alejado de la industria a la que tanto ha dado. En su mensaje, Luciana describió a Duvall no solo como una figura excepcional del séptimo arte, sino como "mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo", y es que no hace falta mencionar su pasión por la actuación, su amor por los personajes que interpretó y su dedicación a la verdad humana en cada papel.
Duvall deja un legado artístico de más de seis décadas y más de 100 trabajos entre cine y televisión. Ganador del Oscar al mejor actor por 'Gracias y favores' (1983), fue nominado en total en siete ocasiones a los premios de la Academia. Su carrera comenzó en el teatro y se consolidó en Hollywood con una serie de actuaciones que abarcaron géneros y personajes diversos.
Su presencia en la historia del cine se forjó con papeles que se han vuelto clásicos del cine mundial. Fue reconocido por interpretar a Tom Hagen en 'El Padrino', papel que le valió una nominación al Óscar y marcó un antes y un después en su trayectoria. También destacó como el feroz teniente coronel Bill Kilgore en 'Apocalypse Now', donde pronunció una de las frases más célebres del cine bélico moderno, aquel "me encanta el olor a napalm por la mañana".
Su carrera no se limitó a la interpretación, también dirigió cinco películas, entre ellas quizás la más célebre fue 'Camino al cielo', una obra muy personal en la que también actuó. A lo largo de los años, recibió reconocimientos que incluyeron premios como Globos de Oro, BAFTA y Emmy, además de un respeto casi unánime entre colegas y críticos.
Como era de esperar, las reacciones a su muerte han llegado desde todo el mundo cinematográfico. Figuras como Al Pacino, Robert De Niro, Adam Sandler y Viola Davis han recordado al actor como una inspiración y un maestro de su oficio. Robert Duvall será recordado no solo por sus papeles inolvidables, sino por la integridad y humanidad con que abordó cada interpretación, dejando una huella imborrable en la historia del cine mundial. Era ya una leyenda del cine, y ahora nos queda su trabajo para recordarle por siempre.



0 comments:
Publicar un comentario