Nueve películas para la noche de Halloween


Sabemos que en la víspera de todos los santos, el Samhain, la noche de los muertos, o como queráis llamarlo, apetece mucho ver una película de terror. Pero no una al uso, salvo que seáis muy fanáticos del género. Suele apetecer algo temático, otoñal, con un toque tenebroso pero que encaje en un día como hoy. 


Al ser una festividad ya tan global, es lógico que haya películas para todos los públicos. Al fin y al cabo, quien disfruta del terror sin necesidad de ninguna excusa en el calendario, bien puede hoy querer diferente. Fantasmas, muertos que tienen más vida que la mayoría de la gente que vemos por redes sociales, y algún asesinato que otro. Hoy en Absoluto Cine os presentamos siete opciones para una noche de Halloween perfecta. 



Pesadilla antes de navidad (1993)

Disponible en Disney+

Conceptualizada por Tim Burton y dirigida por el maestro del stop motion Henry Selick, se trata de uno de los mayores clásicos Halloween. Ambientada en la ciudad de nombre homónimo, ejemplifica la transición entre dicha festividad y la navidad. Podríamos decir que todo el mundo la conoce, pero no hay que olvidar a las nuevas generaciones. Es un musical para toda la familia que tiene un carisma único y se convirtió en una película de culto. Jack Skellington es el anfitrión perfecto para una cena familiar en la noche de los muertos.




Casper (1995) 

Disponible en Disney+, Movistar+ y SkyShowtime

Otro clásico para quienes ya empezamos a peinar alguna cana que otra. Un humor ligero con mucho encanto, y uno de los personajes que forma parte del imaginario popular. Una mansión encantada y unos fantasmas que no dan miedo, pero sí se hacen querer. Es el tipo de película perfecta para quienes quieran la ambientación idónea, pero no asustarse demasiado. 




Coco (2017) 

Disponible en Disney+

Su conexión con el Día de Muertos hace inevitable su mención. No es que queramos que os llenéis de esperanza y sentimientos bonitos, porque eso sería repudiable en Halloween, pero hay que reconocer su valor como gran película de animación. No en vano consiguió el Óscar tanto a mejor película de animación como a mejor canción. Un gran musical de Pixar que los pequeños de la familia tienen que ver alguna vez sí o sí.




Hotel Transylvania (2012) 

Disponible en Netflix

Si Casper es un clásico de los noventa, seguramente Hotel Transylvania sea recordada como un clásico de su década. Tenemos a Drácula en el papel de padre sobreprotector, rodeado de monstruos. Es una magnífica comedia de animación que puede disfrutarse a cualquier edad. Tiene varias secuelas que, aunque no llegan al nivel de buen hacer que tiene la primera, sirven para quien quiera un poco más del mismo plato. 




Halloweentown: ¡Qué familia la mía! (1998) 

Disponible en Disney+

Halloweentown es una ciudad donde vampiros, fantasmas, hombres lobo y brujas conviven con normalidad. Aunque no está al nivel de otros clásicos, es el tipo de película que os podéis poner por la tarde, para ir haciendo un poco de ambiente. Sigue funcionando con la mezcla entre comedia ligera y terror infantil que solía ser más frecuente entre películas de este tipo en los noventa. Es una producción original de Disney Channel, lo que ya puede situarnos de entrada. 




La familia Addams (1991) 

Disponible en Movistar+, SkyShowtime y Netflix

Hay un buen puñado de versiones de la mítica familia Adams, incluso películas de animación muy recientes. Sin embargo, nos vemos en la obligación de traer la que originó todo un fenómeno cultural hace varias décadas. La Morticia de Angelica Huston y el Gómez de Raul Julia fueron la pareja perfecta para una comedia negra que mezcla lo macabro con lo absurdo, si es que son cosas tan diferentes. Quizá no sea apta para los más pequeños, si somos un poco sensibles, ya que ofrece un tipo de humor más adulto. Eso sí, puede juntarse con su secuela, 'La tradición continúa', y servir para una noche completa de Halloween. 




La maldición de las brujas (1990)

Disponible para alquilar en Apple TV y Amazon Prime

También con la emblemática Angelica Huston, y basada en la novela de Roal Dahl, sirve de puente perfecto entre el cine de Halloween para niños y adultos. Un clásico que regresaría con mucho menos encanto en 2020, pero que en 1990 dejó la suficiente huella como para ser una obra de culto que encaja muy bien con una noche de una temática terrorífica, sin pasarnos. 




La noche de Halloween (1978) 

Disponible en Movistar+ y gratis en Plex

Aquí los niños ya no están permitidos. De la nada, John Carpenter creó a Michael Myers, un asesino implacable que convirtió las calles de un tranquilo vecindario en un escenario de pesadilla. Es una de esas películas que definieron el género slasher y que todavía hoy consigue poner los nervios de punta. Jamie Lee Curtis, su protagonista, impulsó entonces lo que sería una longeva carrera que aún está en muy buena forma. La saga de Michael Myers cuenta con doce películas, además de 'Halloween III: el día de la bruja', que no tiene relación directa con el asesino de John Carpenter, pero es un clásico del cine de serie B que también se adapta a estas fechas. 





Sleepy Hollow (1999)

Alquilar en Amazon Prime

Una de las mejores colaboraciones entre Tim Burton, Johnny Deep y Danny Elfman en sus años clásicos. Una adaptación de la novela corta gótica de Washington Irving que cuenta la historia de un jinete fantasmal sin cabeza, y ofrece el ambiente perfecto para quien quiera un toque más gótico y lúgrube, pero aun así preciosista. Y es que Halloween no está reñido con la buena estética, como podéis ver. También podríamos recomendar la adaptación animada de Disney de 1949, que es un cortometraje, pero entendemos que queda como opción para quien se convierta en un fanático de la historia. 


0 comments:

Publicar un comentario