'Digger', de Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu, llega en 2026



Era un proyecto del que se hablaba a menudo, pero aún no teníamos mucha información concreta. Finalmente, la colaboración entre Tom Cruise y Alejandro González Iñárritu ha dejado de ser un misterio, su nueva película se titula 'Digger' y llegará a los cines el 2 de octubre de 2026, una fecha clásica que Warner Bros. y Legendary han elegido con la clara intención de convertirla en uno de los grandes estrenos del año. El anuncio vino acompañado de un primer póster y un breve adelanto que revelan el tono general del proyecto: una "comedia de proporciones catastróficas", según reza su eslogan oficial. Se trata de un giro llamativo tanto para Cruise, más asociado a la acción, como para Iñárritu, cuyo cine suele moverse entre el drama existencial y la sátira oscura. Ya habíamos visto alguna que otra vez realizando papeles cómicos, como en 'Tropic Thunder', 'La era del rock' o incluso su cameo en 'Austin Powers en Miembro de Oro', pero nunca había protagonizado una película de este calibre dentro del género. 


Aunque aún no sabemos demasiado sobre la trama en sí, ya podemos hablar sobre algunos elementos clave. Tom Cruise interpretará a Digger Rockwell, un hombre descrito como "muy poderoso", cuya historia se enmarca en un tono cómico y desbordado que el propio Iñárritu ha calificado como "una locura, una comedia salvaje". Durante meses circularon rumores que apuntaban a una sátira sobre un supuesto salvador todopoderoso, y por ahí irán los tiros, insistiendo en que el corazón del proyecto es el humor y el caos controlado. 


El guion de Digger fue coescrito por Iñárritu junto a Nicolás Giacobone y Alexander Dinelaris, colaboradores con los que ya trabajó en 'Birdman', y se suma también la dramaturga mexicana Sabina Berman, aportando una perspectiva diferente pero compatible al equipo creativo. La película contará además con la participación de Sandra Hüller, una de las actrices europeas más aclamadas de los últimos años, y nominada al Óscar por su papel en 'Anatomía de una caída', cuyo rol aún no ha sido revelado pero que aparece mencionada en los primeros adelantos oficiales. 


El cineasta mexicano viene de tomarse un respiro tras una época en la que Hollywood se rindió a sus pies. Primero logró captar su atención con 'Amores perros', en el año 2000, y entonces pasó a dirigir '21 gramos' y 'Babel', en 2003 y 2006 respectivamente, y que ya le consolidaron como un valor sobre seguro en el cine estadounidense. Pero fue en 2014 y 2015, con la mencionada 'Birdman' y 'El renacido', cuando tuvo toda la atención de la academia durante dos años consecutivos. La primera, protagonizada por un Michael Keaton a quien le resucitó la carrera, ganó el Óscar a mejor película, director, guion y cinematografía. Con 'El renacido' logró de nuevo el Óscar a mejor dirección y cinematografía, pero además logró que Leonardo DiCaprio consiguiera al fin su estatuilla. Si además de tener el prestigio de los premios, sumamos el hecho de que parece impulsar las carreras de actores que no había sido reconocidos como debían, es lógico pensar que Tom Cruise lo tiene todo planeado para estar presente en la gala de los Óscar de 2027.



El entusiasmo de Iñárritu por trabajar con Cruise ha sido evidente desde las primeras declaraciones públicas. El director ha destacado el rango interpretativo del actor, asegurando que lo hace reír "todos los días" y que ha descubierto en él una versatilidad inédita en su carrera como realizador. Para Cruise, 'Digger' es una oportunidad de explorar un registro menos habitual pero con el que siempre se había mostrado cómodo cuando lo ha tocado. Ahora, alejado de la acción física extrema que ha marcado su filmografía reciente, y junto a Iñárritu, es su gran proyecto para conseguir el respeto de quienes aún no creen en su amor por el cine.





0 comments:

Publicar un comentario