Hay figuras del cine que cuando hablan la industria tiembla, no porque vayan a cambiar nada, sino porque sus declaraciones suelen traer cola. En el pódcast de Bret Easton Ellis, Quentin Tarantino decidió hablar sin pelos en la lengua, sin tapujos.
Allí destacó 'Black Hawk derribado' de Ridley Scott como la mejor película del siglo XXI, comparándola con 'Apocalypse Now' y asegurando que "me atrapó y no me soltó". En segundo lugar situó Toy Story 3, y es que tiempo atrás ya confesó ser un gran admirador de la saga, pero que nunca quiso ver la cuarta entrega debido a que la tercera le parece un cierre perfecto. El tercer puesto lo reservó para 'Lost in Translation' de Sofia Coppola, a la que elogió por su sensibilidad y atmósfera. En su lista también aparecieron títulos como 'Zodiac' de David Fincher, 'Dunkirk' de Christopher Nolan, Shaun of the Dead de Edgar Wright, 'Mad Max: Fury Road' de George Miller y 'Pozos de ambición' de Paul Thomas Anderson. Tarantino aclaró que su criterio fue elegir solo una película por director y que no buscó consenso, sino que seleccionó las obras que le vinieron directamente a la mente. Y está claro que no pasó por ningún filtro lo que tenía que decir, porque a continuación se le ocurrió hablar de una forma más personal.
El plato fuerte debía haber sido una lista de películas tan sonada, pero lo que más ruido generó fueron sus comentarios sobre ciertos actores. Al hablar de 'There Will Be Blood', afirmó que la cinta podría haber sido la mejor del siglo XXI "si no fuera por un enorme defecto: Paul Dano". Lo calificó como "flojo, débil, un actor nada interesante" y llegó a decir que es "el actor más flojo del Sindicato de Actores". Añadió que Austin Butler habría sido una mejor elección para el papel de Eli Sunday. Estas palabras provocaron una inmediata reacción en Hollywood. Matt Reeves, director de The Batman, donde Dano interpretó a Enigma, defendió al actor asegurando que "es un actor y una persona increíble". A su vez, figuras como Ben Stiller y Simu Liu también salieron en su defensa.
Tarantino no se limitó a Dano, que ya habría sido suficiente para romper las formas y crear cola. En el mismo pódcast declaró que "no soporta" a Owen Wilson, pese a incluir 'Medianoche en París' de Woody Allen en su lista; parece ser que terminó por soportarlo más a medida que la volvía a ver. También criticó a Matthew Lillard, a quien calificó de actor sin interés, lo que llevó al propio Lillard a confesar que se sintió humillado por esas palabras. Quentin Tarantino, guste más o guste menos, es un director influyente en Hollywood, y este tipo de declaraciones pueden sentar como un gran jarro de agua fría para estos intérpretes, aunque al fin y al cabo sus carreras no vayan a correr peligro alguno. Si bien al periodismo y al público le puede interesar escuchar todo tipo de opiones lanzadas con tanta sinceridad, también sería respetable buscar una forma más amable de dar su opinión.
A estas alturas, a nadie sorprende el estilo frontal y provocador de Tarantino, que quizás haya ido acrecentándose debido a estar más y más retirado de la silla de director y se dedique a cosas como Fortnite. Su lista de películas favoritas no guarda ningún tipo de formalidad, lo cual es de agradecer. Esta es la lista completa de las veinte películas favoritas del siglo XXI de Quentin Tarantino:
20. West Side Story
19. Cabin Fever
18. Moneyball
17. Chocolate
16. Los renegados del diablo
15. La pasión de Cristo
14. School of Rock
13. Jackass: La película
12. Big Bad Wolves
11. Battle Royale
10. Medianoche en París
9. Zombies Party
8. Mad Max: Fury Road
7. Imparable
6. Zodiac
5. Pozos de ambición
4. Dunkerque
3. Lost in Translation
2. Toy Story 3
1. Black Hawk Derribado


.jpg)
0 comments:
Publicar un comentario