Una mirada hacia los Óscar 2026



La ceremonia de 2026 está prevista para el 15 de marzo, y a falta del último tramo de la carrera, que siempre es una parte potente del año, ya tenemos muchos títulos de los que hablar. A pesar de las noticias que nos están dejando un panorama agridulce, como la compra de Warner Bros por parte de Netflix, lo cierto es que dando un repaso general a cómo ha ido el año no deberíamos preocuparnos demasiado. 


Entre ellos destacan 'Sinners', producción de Warner Bros que parece tener el cariño del público de su parte, aunque ya sabemos lo poco que le gusta a la academia tocat el tema del terror. También tenemos 'No hay otra opción', que pondrá a Park Chan-wook en una difícil situación tras el apabullante éxito de 'Parásitos'. El cine surcoreano está viviendo una etapa dorada, y Park Chan-wook es uno de los grandes culpables. También se habla, como era de esperar, de 'Wicked: parte II', una adaptación del musical que ha sabido crear una gran base de fans a su alrededor, y la primera parte ya tuvo una presencia importante en la última gala. En el terreno de los directores, nombres de peso como 'Paul Thomas Anderson con 'Una batalla tras otra' y Joshua Safdie con Marty Supreme' aparecen en las quinielas iniciales. Además, Leonardo DiCaprio y Timothée Chalamet podrían tener una ardua batalla entre veterano y pupilo.



Las franquicias clásicas no se quedan atrás. Aunque aún no haya llegado a las salas de cine, hay un cineasta que siempre estará en las apuestas, y es que 'Avatar: Fuego y ceniza' podría devolver a James Cameron a la alfombra roja. Guillermo del Toro y su particular 'Frankenstein' bien podría llevarle de nuevo a recoger más de una estatuilla, algo que no es precisamente ajeno para el director mexicano. 'Bugonia' era la propuesta de Yorgos Lanthimos para esta temporada, que con Emma Stone de nuevo en el papel principal parecía una apuesta segura, pero parece haber perdido fuerza una vez estrenada


No podemos olvidarnos de los blockbusters del verano. Tom Cruise y Brad Pitt se lucieron con 'Misión Imposible: Sentencia final' y 'F1: la película' respectivamente. Ambas competirán, sin duda alguna, en los apartados más técnicos de la noche, como sonido o efectos especiales. Lo que queda por ver es si sus dos estrellas, o sus directores, serán reconocidos por un trabajo que no es nada fácil y a veces se menosprecia. Tom Cruise logró recientemente obtener una estatuilla, pero fue honorífica, y su discurso, que fue un momento viral en redes, quedó fuera de la gala principal. No sería descabellado que volviera a tener un momento similar, sea en la categoría que sea. 


En la animación este año tendremos un duelo que no se ha repetido muy a menudo. El anime está en un gran momento a nivel de taquilla y crítica, con 'Chainsaw Man - La película: El arco de Reze' y 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita', pero no está todo dicho. A última hora, Disney parece haberse sacado de la manga una de las mejores secuelas de los últimos años, y 'Zoópolis 2' podría dar una sorpresa para dejar que todo siga su curso normal, llevándose otra estatuilla a las oficinas del pato Donald y amigos. 


Fuera del ambiente de Hollywood, Joachim Trier ha tenido cierto éxito en los festivales de mitad de año con 'Valor sentimental', que podría convertirse en la sorpresa que la gran audiencia descubre gracias a este tipo de eventos.  En 2025, más de un tercio de las películas candidatas fueron dirigidas por cineastas no estadounidenses, y todo apunta a que esa proporción podría mantenerse o incluso aumentar en 2026. En una época en la que el mundo del cine corre el riesgo de verse afectado por determinadas políticas, parece que Hollywood continúa su trayectoria multicultural, y eso se suele ver reflejado en el plantel final de nominaciones. Richard Linklater con su 'Nouvelle Vague' ha aparecido en más de una lista de las mejores películas del año, y aunque no parece tener la fuerza suficiente a nivel de campaña para ganar premios, no habría que descartarla aún.



La carrera también refleja un fenómeno que no podemos pasar por alto: los festivales de otoño siguen siendo determinantes. Películas como 'Hamnet' y 'Caza de brujas' han generado ruido tras su paso por Toronto y Venecia, así que aunque el público no las mencione a menudo aún, bien podrían empezar a generar ruido a medida que se acerque marzo. 


Los Óscar 2026 prometen ser una edición diversa, con todo tipo de producciones, tanto por tamaño como por estilo. El año pasado el cine independiente fue el claro ganador, pero tenía ciertos lazos con el Hollywood de las afueras. Este año no sería de extrañar que veamos un ambiente más propio de la alfombra roja clásica, con James Cameron, DiCaprio, Brad Pitt o Tom Cruise. Queda mucho, pero ya hay una gran cosecha de 2025. Una vez termine diciembre no pararemos de hablar de las quinielas a los Óscar.

0 comments:

Publicar un comentario