Si hay un clásico navideño que ha marcado a varias generaciones alrededor del mundo, ese ha sido 'Solo en casa'. Si bien Macaulay Culkin fue el rostro que nadie volvería a olvidar desde aquel ya lejano 1990, su madre en aquella película también era reconocida por todos. Catherine O’Hara, que también es mundialmente conocida por sus papeles en 'Bitelchús' y la serie 'The Last of Us', ha fallecido a los 71 años.
Fue trasladada al hospital en una condición grave por una breve enfermedad, pero hasta ahí podemos leer. No se han hecho públicos más detalles por parte de su representante y familiares.
Nacida en Toronto, en 1954, terminó en el mundo de la interpretación por casualidad. Trabajando en un teatro de la ciudad, decidió probar suerte en uno de los castings del mismo lugar, y el resto fue cosa del destino. A pesar de que su entorno no parecía estar muy a favor de su nueva vocación, a finales de los años 70 logró participar en la comedia 'Second City TV', donde alcanzaría cierto reconocimiento. Su talento para la comedia era innegable, y no dejaría de participar en multitud de programas y series de televisión. Hasta que en 1988 Tim Buron la escogió para uno de los papeles más importantes de su carrera, el de Delia en 'Bitelchús'. Su relación laboral la llevaría a poner voz a Sally en 'Pesadilla antes de navidad', para terminar de rubricar su papel en las navidades de millones de personas.
Su trabajo en 'SCTV Network 90', continuación de aquella primera serie de comedia que la impulsaría al mundo de la interpretación, le sirvió también para recibir su primer Emmy como guionista. Tras ello, es cierto que el reconocimiento de la crítica y los premios se le resistió durante mucho tiempo. Fue en 2021 cuando recibió el Globo de Oro a mejor actriz en una serie de comedia, por papel en 'Schitt's Creek', que también le hizo recibir un Emmy, ahora sí por su rol en la interpretación. Más recientemente sería nominada como actriz secundaria en 'The Studio', donde brilló por última vez.
A pesar de esta más que notable carrera, de la que nos dejamos decenas de trabajos que consagraron su nombre en el mundo de la comedia norteamericana, siempre será recordada como Kate, la madre de Kevin, en 'Solo en casa' y 'Solo en casa 2: perdido en Nueva York'. Dos clásicos atemporales que hoy hacen la noticia de su fallecimiento un motivo de luto no sólo para el cine sino para cualquier persona que tenga un mínimo de espíritu navideño.
Macaulay Culkin siempre mantuvo una relación cercana con ella, hasta el punto de tratarla como a una madre, y hoy no ha podido sino recordarla así en su perfil de Instagram, lamentándose por semejante noticia:
Mamá.
Creía que teníamos tiempo.
Quería más.
Quería sentarme en una silla al lado tuyo.
Escucharte.
Tenía tanto que decirte.
Te quiero.
Nos veremos más adelante.



0 comments:
Publicar un comentario