Siempre parece fácil. Lo de adaptar un videojuego al cine o a las series, todo el mundo, cuando sólo hay que opinar, parece tener la receta ideal en un par de frases escritas en cualquier red social. Sin embargo, en la práctica, cuando profesionales del medio audiovisual se ponen a ello, la mayoría de las veces sale mal. Al menos así era hasta hace poco, y es que la tendencia parece cambiar poco a poco. El gran éxito de Nintendo con Super Mario, series como 'The Last of Us', o las películas de Sonic, son un ejemplo de que se puede hacer muy bien. Quizás esto empiece a ocurrir porque actualmente los videojuegos ya son parte de la cultura popular, mientras que hace poco tiempo, seguramente, los directores de cine y guionistas encargados de las adaptaciones simplemente trataban con un material que les resultaba desconocido.
Un caso particular es el de Resident Evil. Esta saga de videojuegos está claramente influenciada por el cine de zombies clásico, o al menos en sus primeras entregas. Precisamente su incursión en el mundo del cine comenzó antes de que su cuarta parte, 'Resident Evil 4', cambiara las reglas. Paul W. S. Anderson, en aquel lejano 2002, era más conocido como el director de 'Mortal Kombat' y 'Horizonte final'. No es que sean películas aclamadas por la crítica precisamente, pero son películas que se han ganado el cariño del público con el paso de los años. Además, la primera de ellas ya era una adaptación de un icónico videojuego.
Así, en ese inicio de siglo logró realizar una adaptación sorprendente, al coger Resident Evil y crear una historia nueva dentro del universo creado por Capcom. Tomando ciertas referencias y personajes, además de la base argumental, construyó alrededor de una inspirada Milla Jovovich una historia de zombies que respetaba lo suficiente al videojuego original, pero se adaptaba muy bien a las directrices del cine. En la secuela, 'Resident Evil: Apocalypse', dos años después, continuaría en la misma dirección, y se ganaría a buena parte del público con la inclusión de Nemesis y el casting perfecto de Sienna Guillory como Jill Valentine.
Este cúmulo de buenas decisiones se agotaría, y durante las siguientes cuatro películas, que se dice pronto, nada volvería a ser igual. Cada vez se desvirtuaría más y se alejaría sin remedio de cualquier parecido a los videojuegos que daban el nombre a las películas.
Tras Anderson, en 2021, Johannes Roberts se echó a los hombros la responsabilidad de enmendar lo que se había roto: la confianza del público de los videojuegos, al darles una nueva adaptación. Contaba con un currículum aceptable, con varias películas de terror independientes en su haber, pero ninguna que le sirviera como garantía irrefutable. Y así fue que, cogiendo elementos directamente de la obra original, mezclándolos con sus propias ideas, todo parecía ir en la buena dirección. Al final, 'Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City' falló en lo básico. Las actuaciones, el ritmo, y el guion como historia en sí, desembocaron en una película digna de domingo por la tarde, pero poco mas. Divertida y que puede servir para saciar las ansias hasta cierto punto, pero no era la película que esperábamos.
De hecho, la cinta de Roberts ha ganado encanto tras la última adaptación sufrida por la franquicia de Capcom. Netflix y su serie de 2022, que no tuvo reparos en coger el nombre sin más, 'Resident Evil', introducía una historia original, una suerte de precuela, con elementos nuevos y obviando todo lo que hace los videojuegos una gran saga de terror.
Umbrella, la organización que rodea a todo lo que ocurre en Resident Evil, parece ser el punto en común que ninguna adaptación quiere obviar. Respecto a todo lo demás, hemos tenido algunas buenas decisiones y un par de películas dignas de ser vistas al menos, pero hasta ahora, en 25 años de diversos intentos, nadie ha sido capaz de representar lo que es Resident Evil en la gran pantalla.
Ahora, en 2026, llega Zach Cregger. Actor sin mucha relevancia, que un día pudo sentarse en la silla de director y cambió su carrera. 'The Civil War on Drugs', en 2011, le sirvió para demostrar que podía, que realmente tenía talento para aquello. Pero no fue hasta 2022 cuando, con 'Barbarian', se reveló como un nuevo gran nombre del cine de terror. Podía haber sido un golpe de suerte, pero acto seguido, con 'Weapons', dio un golpe sobre la mesa.
Los guiones de Cregger parecen, ante todo, inteligentes. Entiende el terror, sus tiempos y las características de sus personajes. Capcom y Sony (que al final es quien produce), no dudaron demasiado en su elección. Y es que Resident Evil tiene un potencial enorme. Con casi una decena de títulos principales, junto a muchos otros spin-off, la saga está cerca de las 200 millones de unidades vendidas. Es la representante del survival horror en términos populares. Silent Hill, de la que bien se podría hablar en otro momento, es otro tipo de terror más inclinado hacia el nicho, muy diferente. Pero Resident Evil es actualmente sinónimo de zombies, en cualquier formato.
Aunque es tentador querer que se adopte un título de la saga y se use de forma calcada para crear una película, hay que entender que en la práctica, como decíamos al principio, no es tan fácil. Nos gusta ver los elementos queridos que nos hacen reconocer a Resident Evil, pero son videojuegos. Su historia, su guion, y todo lo que ocurre en ellos, está al servicio de un juego, no de dos horas de película.
Zach Cregger conoce la saga y sabe cómo hacer una película de terror, tanto dirigirla como escribirla. Sí, tiene intención de crear su propia historia, y no de adaptar la de una entrega al uso, y es por eso que vale la pena repetir, de nuevo, que son diferentes medios. Basta con que encaje, que no rompa lo establecido por Capcom, sino que simplemente construya sobre ello. Que use sus ideas, mientras crea una historia nueva, protagonizada en este caso por Austin Abrams, que no solamente ya le acompañó en 'Weapons', sino que tiene su experiencia con el mundo de los zombies, gracias a 'The Walking Dead'.
Los motivos para dudas siempre son entendibles, pero se deben más a malas experiencias del pasado que la situación actual. El mundo de las adaptaciones está cogiendo un rumbo más acertado, y Resident Evil tiene ahora mismo todos los elementos necesarios para convertirse en un gran fenómeno del mundo del cine. Al mismo tiempo que contenta a sus fans, puede, por qué no, convertirse en una saga de películas de terror de renombre. No tendremos que esperar mucho para averiguarlo, a finales de este 2026, 'Resident Evil' llegará a las salas de cine.





0 comments:
Publicar un comentario