'Marty Supreme' supera los 100 millones en taquilla


Aunque resulte extraño en una industria plagada de noticias con cifras abismales, las producciones independientes no suelen alcanzar números tan llamativos, y la productora A24 a pesar de ser bastante conocida a día de hoy sigue perteneciendo a ese rincón inhóspito del cine. 


El estudio neoyorkino tuvo su punto álgido hace pocos años con 'Todo a la vez en todas partes', que logró recaudar 142 millones de dólares, además de ganar seis premios Óscar, entre ellos los más importantes del año, como mejor película, dirección y guion original. Todo ello con un presupuesto de 25 millones. 'Civil War', la película de Alex Garland que empieza a tener un escalofriante paralelismo con la realidad, fue un poco más cara, con 50 millones de dólares de coste total, pero salió airosa del escrutinio económico al lograr 127 millones. Más reciente aún es el caso de 'Materialistas', que con 20 millones reunió nada menos que al trío de estrellas de Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal. Con esos nombres y un buen impulso de la crítica alcanzó los 107 millones, y se situó como la tercera y última película de A24 en pasar la línea de los 100 millones. Hasta hoy. 


'Marty Supreme', que a la fecha de escribir estas líneas ni siquiera se ha estrenado en España, tenía una tarea complicada, y parece que la resolverá con nota. Era una producción carísima para el estándar del estudio, con 70 millones gastados para poder hacerla, y tan sólo un nombre en el casting con el poder de atraer a las masas. Timothée Chalamet, que ha estado más involucrado que nunca en la campaña de marketing de rigor, puede sentirse validado como una de las estrellas de más renombre en el cine actual. Solamente en el mercado doméstico, 'Marty Supreme' ha conseguido 80,8 millones de dólares. Sumándole la taquilla global, ya entra en el selecto club de las películas más taquilleras de A24, con 102 millones confirmados, de momento. Su cifra final, si además las salas de cine logran unirse a la campaña hacia los Óscar, bien podría competir con 'Todo a la vez en todas partes'.



Se trata de una película original, no extraída de una franquicia de las que tanto dominan el mercado. Producida de forma independiente, sin un gran estudio que arrase con el marketing global, como bien harían Warner Bros o Netflix. Y además, la premisa inicial no tiene nada de trillada. Es la primera vez que alguien se atreve a dedicar una producción así al deporte del tenis de mesa, al 'ping-pong' de toda la vida. Algo que a todas luces ha debido requerir de mucho valor para lanzarse a producirla. Podría haber sido un fracaso a nivel económico y nadie se habría extrañado.


Parece que tanto A24 como Timothée Chalamet están decididos a compaginar calidad con prestigio sin renunciar al éxito comercial. Y de momento lo están consiguiendo. 'Marty Supreme' se estrena el 30 de enero en cines españoles. 



0 comments:

Publicar un comentario